QUIÉN

María Luisa Torcida nace en Oviedo, Asturias 1963, aunque ella siempre dice, que le hubiera gustado nacer en Krakundolowia, uno de esos lugares mágicos que sólo aparecen en los mapas que guarda Merlín en su enorme biblioteca. Creció entre Guadalajara, León y Asturias. Siendo muy pequeña ya imaginaba mundos trazando sobre la arena o llenando de pasteles los encerados de las aulas. Durante su niñez, son numerosos los concursos que recuerda haber ganado gracias a la confianza y el tesón que su maestro de la infancia, el profesor de dibujo Don José Antonio Sánchez Mariño le inculcó, junto con la pasión por el dibujo y otros valores que le acompañarán para siempre.

Se licenció en Bellas Artes en la especialidad de Grabado por la Escuela de San Fernando de Madrid en 1985. Antes de acabar sus estudios, María Luisa comenzó a dibujar para empresas y desde entonces, no ha parado de colaborar con multitud de editoriales, realizando numeroso material didáctico y educativo, junto con su gran pasión: los libros y los cuentos, dedicándose profesionalmente a la ilustración.

Hace más de treinta años que María Luisa imagina y dibuja animales con rimas: La selva en verso, Susaeta 1994, monstruos que no asustan: El domador de monstruos, SM 1996, seres imaginarios: Brujas, SM 1996, árboles que hablan con gusanos que les entienden: Pericopín, Everest 1997, mamás y niños que se quieren mucho: Te quiero un montón, Bruño 2014, mundos en donde las letras viven mil aventuras, desde la A hasta la Z: Las divertidas aventuras de las letras y Más divertidas aventuras de las letras, Bruño 2010 y 2015, y da vida a toda una pandilla de amigos muy particular: los PequeBichos I y II , Bruño 2014 y 2017.

Más allá del papel, su exposición retrospectiva individual con originales de ilustraciones para cuentos desde el año 1985 hasta la actualidad, ha sido visitada por más de 20.000 personas en ciudades como Gijón, A Coruña y Córdoba, y próximamente viajará a Boadilla del Monte, Madrid.

Desde el año 2006 ejerce como profesora titular de Dibujo Artístico en las Escuelas de Arte del Principado de Asturias, intentando enseñar, desde la Escuela de Arte de Oviedo, cuanto sabe a futuros ilustradores. María Luisa, compagina su labor docente con encuentros y talleres, en donde cada vez más niños y niñas, disfrutan, aprenden y se divierten trazando otros mundos posibles: ABCTrazos, Bruño 2014.