SOBRE MI

María Luisa Torcida

Ilustradora Infantil con más de 30 años de trayectoria profesional

Hola, mi nombre es María Luisa,  soy Ilustradora desde hace más de 30 años. Estoy especializada en la ilustración infantil. 

He realizado cientos de ejemplares de los conocidos como «publicaciones generales», he colaborado con editoriales como Anaya, Alfaguara, Grupo Editorial Bruño, Edelvives, Oxford University Press, SM, Vicens Vives,… mis trabajos han sido publicados en nuestro país y han recorrido el mundo, traduciéndose a idiomas como el Inglés, el Portugués o el Coreano.

Nací en Oviedo, Asturias 1963, aunque siempre digo, que me hubiera gustado nacer en Krakundolowia, uno de esos lugares mágicos que sólo aparecen en los mapas que guarda Merlín en su enorme biblioteca. Crecí entre Guadalajara, Madrid, León y Asturias. Siendo muy pequeña ya imaginaba mundos trazando sobre la arena o llenando de pasteles las pizarras de mi colegio. Durante mi niñez, son numerosos los concursos que recuerdo haber ganado, gracias a la confianza y el tesón que mi maestro de la infancia, mi profesor de dibujo Don José Antonio Sánchez Mariño puso en mí, y a quien recordaré siempre con inmenso cariño, por ser quien me inculcó el amor por el dibujo y otros valores que me acompañarán para siempre.

Me licencié en Bellas Artes en la especialidad de Grabado por la Escuela de San Fernando de Madrid en el año1985. Antes de acabar los estudios, ya estaba dibujando para empresas y desde entonces, no he parado de colaborar con multitud de editoriales, realizando numeroso material didáctico, educativo y escolar, junto con mi gran pasión: los libros y los cuentos, dedicándome profesionalmente a la ilustración desde el año 1986.

Hace más de treinta años que María Luisa imagina y dibuja animales con rimas: La selva en verso, Susaeta 1994, monstruos que no asustan: El domador de monstruos, SM 1996, seres imaginarios: Brujas, SM 1996, árboles que hablan con gusanos que les entienden: Pericopín, Everest 1997, mamás y niños que se quieren mucho: Te quiero un montón, Bruño 2014, mundos en donde las letras viven mil aventuras, desde la A hasta la Z: Las divertidas aventuras de las letras y Más divertidas aventuras de las letras, Bruño 2010 y 2015, y da vida a toda una pandilla de amigos muy particular: los PequeBichos I y II , Bruño 2014 y 2017. 

Más allá del papel, su exposición retrospectiva individual con originales de ilustraciones para cuentos desde el año 1985 hasta la actualidad, ha sido visitada por más de 20.000 personas en ciudades y Centros Culturales de Gijón, A Coruña , Córdoba, y Boadilla del Monte, Madrid.

Desde el año 2006 ejerce como profesora titular de Dibujo Artístico en las Escuelas de Arte del Principado de Asturias, intentando enseñar, desde la Escuela de Arte de Oviedo, cuanto sabe a futuros ilustradores. María Luisa, compagina su labor docente con encuentros y talleres, en donde cada vez más niños y niñas, disfrutan, aprenden y se divierten trazando otros mundos posibles: ABCTrazos, Bruño 2014

Ha sido invitada participar como autora en Feria del Libro de MadridLeón , Gijón, Oviedo, Córdoba, Fuenlabrada y Canarias. Desde el 2013, asiste incondicionalmente a la cita anual del Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid en donde comparte libros y experiencias de dibujo creativo con cientos de niños y niñas que acuden a sus talleres y encuentros.

Ha sido seleccionada este año, como candidata al Premio Nacional de Ilustración 2020.

Puedes descargar mi curriculum aquí:

Un poco de mi trayectoria personal y profesional. Hitos y momentos importantes como la reciente nominación a PREMIO NACIONAL DE ILUSTRACIÓN 2020.

Puedes descargar mi selección Bibliográfica aquí

Una Selección Bibliográfica de mis títulos favoritos, en categorías por edades lectoras y los años de edición.

Puedes descargar mi Bibliografía completa aquí:

Una Bibliografía completa con un listado actualizado de todos los títulos de «Publicaciones generales» ilustrados por mi, editados desde el año 1986 hasta la actualidad. No están incluidos materiales didácticos, ejemplares escolares, métodos preescolares ni los llamados «libros de texto» que realicé durante décadas.

Cuadernos personales

Disfruto mucho dibujando y lo hago siempre que puedo. Me encanta dibujar al aire libre: plantas, lugares, y sobre todo dibujar animales. Dibujar al natural es lo que más me gusta, es un ejercicio magnífico porque en esto del dibujo nunca estamos satisfechos, es un viaje a ninguna parte, la meta somos nosotros mismos.

Aquí puedes ver algunos de mis cuadernos, no soy muy aficionada a llevarlos encima, pero de vez en cuando realizo alguno de ellos.

Con lo que si disfruto muchísimo es con los bocetos, me gusta mucho más que la elaboración final. En el boceto, dibujas con todos los sentidos, dejándote llevar por el impulso frenético de la improvisación, son pura verdad. Y esa verdad me atrae sobremanera, en mis dibujos y en los de cualquier otro dibujante.

Entrevistas

Aquí podrás ver algunas de las entrevistas que he realizado a lo largo de mi carrera:

Informativo matinal del 19.11.2020. Desde el minuto 0,56 en adelante.

Prensa

Aquí podrás ver algunos artículos de prensa en los que he tenido el gusto de formar parte a lo largo de mi carrera:

Además, puedes ver algunas colaboraciones que he hecho con Bruño durante el periodo de confinamiento a consecuencia del Covid-19 durante 2020 para que quienes quiera accedan a ellas y las descarguen gratuitamente. Espero que niños y niñas se entretengan, o al menos, pasen un rato divertido.

Soy una persona muy inquieta y siempre estoy creando y buscando nuevos retos.

Si tienes algún proyecto que requiera de Ilustración y crees que podemos encajar, por favor escribeme al email y me pondré en contacto contigo lo antes posible.

Aparte de ello, me defino como una persona amante de la naturaleza y apasionada de la lectura. Soy muy creativa y siempre estoy dispuesta a tomar un café o tener una buena conversación. También puedes ponerte en contacto conmigo en las redes sociales.

mltorcida@gmail.com

Juntos, podemos convertir las ideas en grandes proyectos, a través de la ilustración.

¡Muchas gracias por visitar la web!